25/8/20

Octubre será un mes clave para confirmar (o no) la radicación de Amazon


 

El venidero mes de octubre será clave para determinar si la compañía Amazon —el gigante global del comercio electrónico— iniciará (o no) la primera fase del proyecto de instalación de su centro de datos en la Argentina, más concretamente en los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales.


De acuerdo con la resolución oficial de setiembre de 2019, se otorgaron a la compañía Amazon Data Services (ADS) Argentina SRL distintos terrenos que suman una superficie total de 133 hectáreas en subzonas francas ubicadas en los partidos de Bahía Blanca y de Coronel Rosales. 


En esos espacios, se realizará a la prestación de servicios de infraestructura de tecnología de la información, el desarrollo del sector de tecnología de las comunicaciones, y otras actividades contempladas en la Ley de Economía del Conocimiento. Vale mencionar que esta ley fue recientemente modificada por el Congreso Nacional y el escenario se ha visto modificada respecto a algunas ventajas competitivas que suscitaron el interés por el desarrollo del proyecto original.


La radicación de tres nodos estratégicos


Por un lado, son 7 hectáreas en el Régimen de Subzona franca “Tango Sur”, en Bahía Blanca. Otras 39 hectáreas en el Régimen de Subzona franca “Tango Central” también en el partido de Bahía Blanca, y 29 hectáreas en el área “Tango Norte”, en el partido de Coronel Rosales. Finalmente, se le otorga la concesión de una superficie de 58 hectáreas en el área denominada “It Park”.

En la resolución se destaca que la inversión estimada es de USD 800 millones y el impacto del proyecto estima aportar unos USD 400 millones a la economía de Argentina. Desde la compañía, no hicieron declaraciones oficiales sobre la magnitud y los plazos del proyecto.


“Los estudios de impacto por radicación de datacenters de hiperescala que prestan servicios de infraestructura de tecnología de la información como el presente pedido, generan claros y trascendentes efectos en el empleo, competitividad y derrame económico valiosos y perdurables; así como la infraestructura que proveen genera un efecto de mejora de la competitividad transversal a muchos sectores de la economía de un país, lo cual le brinda un carácter estratégico como base de desarrollo económico a largo plazo”, explicó el Gobierno bonaerense en el texto de la resolución.

A comienzos de octubre, a través de un cable de la agencia Bloomberg, se dio a conocer que Amazon desembarcará formalmente en la Argentina con su negocio Web Services, de almacenamiento de información en la nube. La compañía con sede en Seattle planea invertir unos USD 800 millones a lo largo de 10 años y obtendrá beneficios fiscales al ubicar el centro de datos en los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario