El concurso "Historias del Sudoeste" organizado por la Universidad Provincial del Sudoeste UPSO, ha tenido en el trabajo "La aldea invisible", de Vanina Suárez y María del Carmen Barrionuevo, a uno de los cuatro trabajos finalistas.
"Este es el segundo edición de "Historias del Sudoeste" y en cuanto me enteré hablé con Carmen Barrionuevo, y le propuse participar; a ella se le ocurrió tomar como eje un relato sobre el antíguo barrio Puerto Rosales también conocido como Arroyo Pareja. Ella había vivido de pequeña y en la investigación nos pusimos en contacto con el Archivo Histórico Municipal y con un grupo en Facebook de adultos mayores que en la década del 40/50 eran los niños residentes del lugar", comentó a DIARIO 21, Vanina Suárez estudiante de la carrera Tecnicatura en Audiovisuales de la sede Punta Alta.
"Estos vecinos nos compartieron para el desarrollo del proyecto sus vivencias, recuerdos e información. Presentamos un proyecto y quedó seleccionado entre los 4 que la EdiUpso (editorial universitaria de la Upso) tienen pensado publicar este año. Ahora estamos en el proceso del desarrollo para presentar la segunda parte del proyecto", destacó.
Junto a un tutor docente de la universidad esta segunda instancia habrá de elaborar un trabajo escrito basado en historias orales, con la finalidad de preservar la memoria.
"Nosotras creemos que para saber hacia donde vamos debemos saber desde dónde venimos, básicamente ha sido nuestro lema en el trabajo", concluyó.