El patrullero oceánico multipropósito ARA “Piedrabuena” construido en el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau (Francia), sigue desarrollando en forma efectiva el ajuste de máquinas y sistemas previo a realizar el cruce del Atlántico, previsto dentro del primer semestre de 2021. Al efecto ya lo hace con parte de la dotación argentina integrante de su tripulación.
Este es el segundo buque de la serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que serán incorporados a la Armada Argentina, el primero de los cuales es el ARA “Bouchard”.
En el ámbito de la Defensa, se estableció un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la República de Francia y el de la República Argentina suscripto el 14 de octubre de 1998 y aprobado por la Ley Nº 25.251. Entre otros compromisos, se estableció el acompañamiento de la República francesa en la modernización de la herramienta de Defensa argentina; y el apoyo al proceso de integración regional sobre la temática de Defensa y Seguridad.
En este mismo orden, el 24 de febrero de 2016 se firmó una Carta de Intención, entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia y el Ministerio de Defensa de la República Argentina, reiterando la voluntad común de reforzar la cooperación en el ámbito de la Defensa, particularmente, en la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas, a través de adquisiciones de equipamientos de Defensa franceses. Este acuerdo se efectivizó con la firma del contrato N°1/2018 por el suministro de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito.