22/12/20

Trigo y cebada con muy buenos rindes en toda la zona del Sudoeste Bonaerense SOB


 

La cosecha fina muestra MUY BUENOS rendimientos en toda la región. La siembra de gruesa espera las precipitaciones para su finalización.

Cebada

Estado general: El 20% del área se encuentra en estado de madurez. El restante 80% ya ha sido cosechado.

Rinde estimado: En el área de estudio se espera un promedio general de 3.900 kg/ha (+39%). La zona norte proyecta una media de 4.400 kg/ha (+43%), los partidos/departamentos de Gral. Villegas y Chapaleufú sorprenden con rindes por debajo de la media zonal por la falta de agua. En la zona centro se estima un rendimiento de 4.100 kg/ha (+34%). Las mayores proyecciones se ubican en el sureste de la provincia de Buenos Aires debido a las mejores condiciones hídricas. Mientras que los promedios no superan los 3.000 kg/ha en el noroeste pampeano. Por último, la zona sur espera 2.900 kg/ha (+115%) para el presente ciclo. Se observa gran variabilidad entre lotes, con máximos de 4.900 kg/ha y mínimos de 1.500 kg/ha (Fig. 4).

Producción estimada: Se estima un total de 2,52 M tn en la región de estudio, de concretarse representaría un aumento del 32% respecto al ciclo 2019/20.

Trigo

Estado general: El 55% de los lotes finaliza el periodo de madurez. El 45% restante fue trillado, principalmente en la zona norte (Fig. 3).

Rinde estimado: Se proyecta un rendimiento general de 3.000 kg/ha (+27%) en la región. En la zona norte se estima un promedio de 3.900 kg/ha (+22%). La trilla del cereal arrojo resultados superiores a los esperados debido a que las precipitaciones primaverales impulsaron el rendimiento en la última etapa de los cultivos. Los partidos más beneficiados son Pehuajó, Carlos Casares, Trenque Lauquen y Daireaux.

La zona centro proyecta una media de 3.000 kg/ha (+25%). El mayor avance de trilla se registra en la provincia de La Pampa y el oeste de Buenos Aires. Los mayores rendimientos se esperan en la zona costera donde la mayoría de los lotes se encuentra en estado de madurez. Por otro lado, los cultivos sembrados en la zona pampeana presentan menores rendimientos debido a falta de precipitaciones en gran parte del ciclo del cereal. Por último, en la zona sur se espera un rendimiento de 2.300 kg/ha (+92%). Se destacan lotes puntuales con rendimientos máximos de 3.500 kg/ha (Fig. 4)

Producción estimada: Las primeras proyecciones arrojan una producción total de 5,19 M tn para el área de relevamiento, este resultado implicaría un aumento del 51% respecto a la pobre campaña anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario