La provincia de Buenos Aires buscará definir los distritos "que comenzarán a transitar el regreso a clases" de acuerdo a la resolución tomada este jueves por el Consejo Federal de Educación. Vale recordar que, se determinó la vuelta a la escuela en lugares donde haya baja circulación y en espacios abiertos con circulación media de coronavirus.
La Dirección de Cultura y Educación destacó en un comunicado que el regreso "será en etapas" y que primero se convocará a las y los estudiantes que tuvieron un bajo o nulo contacto con la escuela durante la pandemia o los que precisan "un mayor acompañamiento pedagógico".
"Dentro de este grupo, se prevé que tengan mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria", precisó la cartera. Indicó que en una segunda etapa y conforme a las condiciones epidemiológicas, "serán gradualmente convocados los demás estudiantes".
En este sentido "se priorizará a toda la matricula del último y primer año de los niveles primario y secundario, a hijos e hijas de trabajadores esenciales y de la educación, hasta incorporar progresivamente al resto de la matrícula de cada establecimiento educativo".
Para avanzar según estas definiciones, la cartera educativa llevará adelante reuniones con actores del sistema educativo y autoridades de cada municipio.
La cartera educativa bonaerense indicó que lleva adelante en forma paralela las actividades previstas en el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), para dar apoyo escolar a los alumnos que no tuvieron contacto con la escuela. por la pandemia.
La cartera educativa bonaerense indicó que lleva adelante en forma paralela las actividades previstas en el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), para dar apoyo escolar a los alumnos que no tuvieron contacto con la escuela. por la pandemia.
En el marco de este programa "unos 45.000 docentes suplentes y en formación irán al encuentro de estudiantes".
Anunció además que elabora una propuesta para los que transitan la educación especial "desde un abordaje integral que permita una intervención terapéutica oportuna, en caso de ser necesario".
Además elabora "un protocolo para la organización de actos de cierre de ciclo del último año de los niveles primario y secundario que podrá implementarse de manera presencial o virtual, según los indicadores epidemiológicos de cada distrito".
La titular de la cartera educativa bonaerense, Agustina Vila, aseguró que los encuentros con los actores del sistema educativo "se intensificarán en los próximos días" para que, "entre todas y todos, podamos llevar certezas a las y los estudiantes y sus familias sobre cada uno de las medidas que se tomen en torno a la educación”.