"Firmamos con el canciller de México Marcelo Ebrard un acuerdo de compromiso para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe, en el marco de la CELAC. Un paso adelante en todo sentido: científico, de nuestra capacidad de cooperación y político. Muestra de lo que somos capaces como región. Este es el camino", de esta manera el Canciller argentino, Felipe Solá daba a conocer la novedad de esta alianza estratégica.
Argentina ocupa un lugar de liderazgo en la región en materia aeroespacial.
La ASI está lista para ayudar a la Argentina a formar la Agencia Espacial Latinoamericana, debido a la experiencia recogida luego de la integración de Italia y otros 6 países al comienzo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés)".
Esta decisión vuelve a poner en marcha este proyecto estratégico tras la decisión de la administración del Presidente Mauricio Macri -en junio de 2019- de recortar aportes presupuestarios (Ministerio de Hacienda de la Argentina, a cargo de Nicolás Dujovne, aprobó, mediante la resolución 496/2019, el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2019 de VENG Sociedad Anónima empresa estatal, controlada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a la venta de imágenes y servicios).