7/10/20

El escritor puntaltense Raúl Oscar Ifrán y una participación internacional en el ciclo "Notas migratorias César Vallejo" de Perú


Notas Migratorias “César Vallejo 2020” es una experiencia promovida por UNI Hispana de Perú que tiende a recoger el valioso testimonio de comunidades surgidas de la inmigración y destacar el valioso aporte intercultural de la hibridación, poniendo de manifiesto aspectos positivos y negativos de dicha construcción sociocultural.

En la semana, el poeta y escritor puntaltense Raúl Oscar Ifrán participó de esta ronda de diálogos, narrando no solo aspectos históricos de ese proceso de amalgama cultural de la identidad puntaltense sino también sentimientos relacionados con el desarraigo, la nostalgia por las “otras patrias” y las raíces nuevas de los inmigrantes pioneros de la comunidad.


Nos ubicamos en Punta Alta, Argentina, y de la mano de Raúl Oscar Ifran, nos sumergimos hacia aquel país de emigrantes que acarician la existencia más allá de no haber salido nunca de su provincia. Pero gracias a la literatura muchos de nosotros salimos de nuestros pueblos originarios y recorremos el mundo, sin necesidad de salir. Esta plática es la mejor prueba de esa escapada al orbe que nos circunda, con todas sus tristezas y alegrías, con todos sus parrafraseos vallejianos, su ¡cómo queremos ser recordados! cuando ya no haya más latido que el de nuestras generaciones de relevo. De algo estamos seguros, tarde o temprano seremos los mismos extraños de siempre, pues no dejaremos de ser chinos, rusos o españoles, por más esfuerzo que hagamos”, destaca el prólogo del encuentro en la participación de Ifran.

El nombre del ciclo es un homenaje a la trayectoria, obra y vida del poeta peruano César Vallejo, considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario