11/3/21

Alcídes Nanni tendrá un merecido homenaje al nomenclarse el pasaje peatonal extensión de calle Roca


En la foto A. Nanni, Silvia Jonke, Mónica Nanni, Marcelo Nanni, Norman Brisky, Hurtado y el Chino Iocca, en el quincho de Nanni cuando haciamos "La Fiaca".


El Concejo Deliberante local impondrá hoy el nombre de  “Profesor Alcides Haroldo Nanni” al Pasaje Peatonal existente a continuación de la calle Roca en su intersección con calle Villanueva y hasta la calle interna del barrio Albatros V denominada Roberto Patrignani, debiéndose colocar en ambos puntos del mismo los nomencladores correspondientes.

El proyecto cuyo autor es el Concejal del GEN, Dr. Pablo Pujol, será apoyado por unanimidad .

El proyecto completo:
"VISTO:

La prolongación de calle Roca, desde su intersección con calle Villanueva y hasta la arteria denominada Roberto Patrignani perteneciente al Barrio Albatros V, y;

CONSIDERANDO:

Que dicho sector de la ciudad actualmente es denominado Pasaje Roca y es transitado frecuentemente por muchos peatones que utilizan esa vía de comunicación entre el Barrio Albatros V y la calle Villanueva sin necesidad de rodear tanto a los establecimientos educativos contiguos hacia un lado, como a las instalaciones del club Rosario hacia el otro.

Que este pasaje peatonal además sirve de acceso a distintos centros educativos puesto que en dicho lugar se concentran la EEM N° 5, la EP 22, la ENET N1 y Jardín de infantes Nro. 918 entre otros, registrándose así habitualmente una gran afluencia de gente. Sin embargo y a pesar de la gran relevancia y funcionalidad no ha tenido el tratamiento adecuado (Anexo II).

Que en efecto primero en el año 2014 en el mes de junio y luego en el año 2015, más precisamente el 6 de octubre de 2015, los directivos de los establecimientos educativos más arriba mencionados suscribieron y presentaron sendas notas ante el Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante con el objeto que dicho espacio público sea intervenido y se mejore su aspecto y funcionalidad solicitando se colocase asfalto articulado, más iluminación, desmalezamiento, limpieza etc.

Que, así las cosas, la presente iniciativa persigue un doble propósito y el reconocimiento que se procurará en los sucesivos párrafos, pretende ser el inicio

de la jerarquización de un espacio de la ciudad que resulta caro a los sentimientos de muchos vecinos e instituciones de la ciudad.

Que en esa inteligencia es menester entonces acompañar la idea de varios ciudadanos que impulsan la imposición de un nombre distinto al habitualmente utilizado para el pasaje en cuestión y que realmente refleje el espíritu del mismo entendiendo que la actividad física aparece como protagonista.

Que a partir de esta premisa cobra entonces aún más dimensión un hombre que ha dedicado gran parte de su vida al deporte y a la educación física y que en razón de su trabajo en nuestra comunidad merece ser homenajeado imponiendo su nombre al citado pasaje.

Que particularmente me refiero a Alcides Haroldo Nanni quien ha dejado una huella imborrable en la memoria colectiva no solo de los rosaleños sino de toda la región y junto a otros recordadísimos profesores de educación física (Roberto “Tito” Ríos y Rogelio “el Negro” González) son parte inescindible de la historia de nuestra ciudad.

Que conforme puede advertirse de la lectura del Anexo I que se ajunta a esta iniciativa y que sobradamente la justifican, la vida y el legado de Alcides Nanni ha sido reconocido en otros ámbitos, pero aún queda pendiente que el mismo se produzca en el orden municipal.

Que siendo la ocasión de la imposición del nombre propuesto una oportunidad propicia para poner en valor el pasaje y entendiendo que el reconocimiento que a través de esta ordenanza se plantea, es sin ninguna duda el mejor comienzo para que ello así se concrete, solicito a mis pares de este cuerpo acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa legislativa.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL G.E.N. DE CORONEL ROSALES PONE A CONSIDERACIÓN EL SIGUIENTE:

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Impóngase el nombre “Profesor Alcides Haroldo Nanni” al Pasaje Peatonal existente a continuación de la calle Roca en su intersección con calle Villanueva y hasta la calle interna del barrio Albatros V denominada Roberto Patrignani, debiéndose colocar en ambos puntos del mismo los nomencladores correspondientes.

ARTÍCULO 2°: De forma.

ANEXO I

Alcides Haroldo Nanni

Nació en Chacabuco (Pcia. Bs.As.- Rep. Argentina) el 11/01/1932.

Falleció en Sorrento – Italia el 07/05/1991 (en ocasión de cumplir el sueño de su vida de conocer Italia, país de sus ancestros)

Sus padres: Ramón Nanni – Laura Bozzolo – Hermana: Graciela.

Cursó los estudios primarios en la Escuela Nº 1 Juan Estrugamou y el Secundario en el Colegio Nacional Libertador Gral. San Martín, ambos establecimientos de Chacabuco.

En el verano de 1947, contaba con 15 años de edad y fue a trabajar a Mar del Plata. Estando allá se realizó una Carrera de Natación Libre a mar abierto y terminó consiguiendo el título de Campeón Provincial de Natación en su categoría, la carrera fue el 11 de enero, justo el día de su cumpleaños.

En su adolescencia (de los 14 a los 17 años) jugó al fútbol en el Club Huracán de Chacabuco.

Estudió el Profesorado de Educación Física en el Instituto Nacional de San Fernando, en la modalidad de alumno interno. Ingresó en 1950 y egresó en el año 1952 como Profesor Nacional de Educación Física.

Hizo el Servicio Militar (2 años) 1953 -1954 en La Base de Aviación Naval en Comandante Espora, pero vivía en Punta Alta en la pensión de Corinaldesi de la calle Humberto entre Rivadavia e Irigoyen.

Dado que era Preparador Físico del Club Rosario Puerto Belgrano. Años después, el mismo trabajo lo desarrolló en Club Sporting.

Terminó el Servicio Militar y regresó a su pueblo natal donde instaló un gimnasio, en esa época era el único, pero fracasó. Fue a Buenos Aires a rendir un concurso para ser Profesor en la Base Naval de Puerto Belgrano, (también rindieron Roberto “Tito” Ríos y Rogelio “el Negro” González) lo ganaron y trabajaron juntos en la Base Naval de Puerto Belgrano, hasta que se jubilaron.

El 3 de noviembre 1956, en Chacabuco, se casó con su novia de toda la vida Gladys María Julia Couso (habían empezado el noviazgo mi mamá 13 años y mi papá 15 años) y fue durante muchos años una relación a distancia. ¡Baúles de cartas lo atestiguan!!!

Se casaron en Chacabuco e inmediatamente se instalaron en Punta Alta en un departamento de la calle Humberto 326. Donde nacimos los 2 hijos: Mónica Susana Nanni 26 de agosto 1957 y Marcelo Alcides Nanni 14 de abril 1961.

Alcides trabajaba en: la Base Naval de Puerto Belgrano (diversos destinos), en Baterías y en el Colegio Nacional desde marzo de 1957.

Fue Director del Instituto de Educación Física de Viedma (R.N.) desde los años 77 al 79. Donde logró que todos los alumnos cursaran y vivieran internos (alojamiento y comida), la mayoría becados.

Los varones vivían en un Colegio Salesiano en la zona Histórica y las mujeres en un hotel que se alquilaba como Residencia.

Con el Instituto se presentaron en la “Gimnasiada Sudamericana” en El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) en el año 1978, en la ciudad de Buenos Aires. La rutina gimnástica con elementos (cajones de manzanas) llamó tanto la atención del público que tuvieron que repetirla en 3 oportunidades. Cuando terminaba la presentación gimnástica, arrojaban manzanas rionegrinas al público. Si bien se presentaban fuera de la Competencia Oficial, ganaron una mención especial por la originalidad y el trabajo de los profesores y alumnos.

Fue Profesor a partir de 1981 en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 3 “Julio César Avanza”. En la carrera de Educación Física: Vida en la Naturaleza y Administración de la Educación Física, hasta su jubilación.

A mediados de los 80, fue Presidente de la Junta de Clasificación de Educación y Disciplina de Educación Física de la Nación.

Impulsó nuevos deportes en Punta Alta: Rugby fines de los 50. Softball mujeres y varones inicio de los 60. El Handball comenzó a enseñarlo en el año 1973. Salto de Cajón. Todos en el Colegio Nacional de Punta Alta.

Creó el LONDON Club de Rugby y luego se transformó en 1961 en los Pingüinos y a finales de 1962 se crea el Rugby Club Puerto Belgrano, donde jugó hasta pasados los 40 años y aún sigue funcionando. Entrenó y dirigió la primera división y las categorías inferiores.

Con el Handball entrenó equipos de juveniles y mayores para competir a nivel local, regional, provincial y nacional.

Pero no todo era el deporte para él, era multifacético. Dirigió en los años 61 / 62 un grupo de teatro de 4º y 5º año del Magisterio y representando la obra “La casa del alma” en Punta Alta y en la zona con mucho éxito. Actuaban, entre otros: Ema Caserto, Pepita Casas, Alicia Teveles, etc. (Punta Alta, Bahía Blanca, Dorrego, Monte Hermoso, Bajo Hondo, etc.

Apasionado del teatro ideó y dirigió con un grupo de excelentes amigos, colegas, alumnos y ex alumnos del Colegio Nacional: las Estudiantinas desde 1957 hasta 1973 y las Egresadinas en los años 1970, 1972 y 1973

Con sus colegas Profesores de Educación Física del Colegio Nacional, presentaron la Fiesta de la Educación Física como final del año 1972, en la cancha de fútbol del Club Rosario.

Los alumnos del colegio demostraban las distintas destrezas físicas, coreografías con: cintas, aros, clavas. Gimnasia de suelo Se cerró la Fiesta con un equipo de Gimnasia con aparatos, en este caso, Salto de Cajón.

El estadio estaba repleto con las familias y amigos de cada estudiante, que iban a disfrutar del espectáculo.

Se realizaron otras Fiestas de Final de Año en las canchas de Básquet del Club Rosario y en el Club Altense en años subsiguientes.

Para el día de la primavera, en varias oportunidades, organizó con sus colegas, una bicicleteada por la calle Irigoyen desde la Plaza Gral. Belgrano hasta la calle Colón. Todos los alumnos íbamos en bicicletas, adornados con flores, ropa de colores, moños, cintas, y en cada esquina, la caravana se detenía y había una breve presentación de un número gimnástico: gimnasia rítmica, de suelo en colchonetas y salto de cajón.

Los Profesores de Educación Física Roberto “Tito” Ríos y Alcides Haroldo Nanni, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación organizaron 2 campamentos educativos a: Villa Mascardi (Pcia. Río Negro) y Península de Huemul (Pcia. Neuquén), ambos en la zona de Bariloche. Con una estadía de 7 noches en cada ocasión. Fuimos cerca de 40 alumnos y aproximadamente 20 profesores y auxiliares. Verano de 1973 y verano de 1974.

Junto al Profesor Roberto (Tito) Ríos durante años fueron los encargados de la “Colonia de Vacaciones del Ministerio de Educación de la Nación”, emplazada en Pehuen Có y funcionaba en los meses de enero y febrero.

Pehuen-Có FIESTA del SOL

Organizada por los integrantes de la Cámara Junior de Punta Alta y la colaboración activa de Alcides Nanni, tuvo lugar el último fin de semana de febrero de los años 1981 y 1982. La idea era estirar la temporada para beneficiar a la localidad. Comenzaba el jueves por la noche y terminaba el domingo a la tarde.

El Director de ambas Fiestas fue Luis Hernández y mi padre se encargaba de coordinar los juegos en la playa y de los torneos de: tejo, vóley, tocatas de Rugby. También armaba las pistas para las Búsquedas del Tesoro.

A Finales de la década del 60, consiguió la cesión de los derechos de autor de Ricardo Talesnik para poner en escena la obra de teatro “La Fiaca” (él hacía un pequeño papel y dirigía). En 1969 la representaron en Punta Alta y La Base Naval y luego salieron de gira por: Bahía Blanca, Bajo Hondo, Monte Hermoso, Indio Rico, Jacinto Araoz.

Cuando vino el elenco oficial a presentar La Fiaca en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, fuimos a ver la obra protagonizada por Norman Brisky. Y al día siguiente vino

parte del elenco de La Fiaca con NORMAN BRISKY a comer un asado en nuestro quincho en Punta Alta.

Formó parte del Rotary Club de Punta Alta (con asistencia perfecta), unos 20 años. Ejerciendo la Presidencia del Club en el período comprendido del 01 de julio de 1985 al 30 de junio de 1986.

Amaba la Historia Argentina. Leía 3 o 4 revistas de Historia (semanales/quincenales), para tener todos los puntos de vista y armar su propia opinión.

Investigó y leyó muchísimo sobre Lunfardo y sobre vocabulario indígena, especialmente el Mapuche.

En el Canal 2 de Punta Alta, hizo un ciclo de charlas sobre la Argentina que se llamó “Para quererte mejor”, donde hablaba de diversos hechos de la Historia Argentina, Toponimia con vocablos indígenas, Protocolo de Actos y Símbolos Patrios, frases populares que tenían un origen histórico, hechos graciosos del pasado, entre otros temas. Se desarrolló en forma de micros semanales que se emitieron en el segundo semestre del año 1987 y durante todo el año 1988.

También era caricaturista, actividad que lo divertía mucho y le apasionaba.

Fue un fotógrafo apasionado, con buen ojo artístico y muy buen manejo de la luz, sobre todo en blanco y negro.

Le gustaba la música, sobre todo el Tango, que bailaba muy bien, y el Folclore.

En su faz personal fue excelente marido, padre, amigo, más que docente fue un amigo y consejero con gran empatía con sus alumnos, honesto, trabajador incansable, amaba su trabajo, responsable, optimista a ultranza, generoso, comprometido social y solidariamente con la ciudad de Punta Alta que consideraba su ciudad.

Muy pocas veces se lo veía enojado. Creativo. Innovador. Siempre de buen humor.

Reconocimientos:

Año 1994. Ponen el nombre de Prof. Alcides Haroldo Nanni al Gimnasio del Colegio Nacional de Punta Alta Benito Ángel Facetti.

Año 2000. Se inaugura un nuevo edificio del IFDC (Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física) y se nombra Alcides Haroldo Nanni a una de sus aulas.

Año 2000. Ponen el nombre de “Profesor Alcides Haroldo Nanni” al Gimnasio Comando de la Flota de Mar de la Base Naval Puerto Belgrano. Por sugerencia del CN Carlos Luis Mazzoni y del Jefe de Flota CL Julio Vara.

Se coloca una placa de reconocimiento en el Estadio de la Base Naval de Puerto Belgrano por la Creación del Rugby Club Puerto Belgrano. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario