La Dirección de Educación Secundaria a través de la Disposición 34/18 crea las Aulas de Aceleración como espacios pedagógicos para que los estudiantes logren sostener la continuidad y terminar el nivel.
Se trata de experiencias que se venían implementando en las escuelas atendiendo a la repitencia o abandono, cuatrimestralizando materias, entre otras experiencias, enmarcadas en el Régimen Académico – Anexo 6.
Los resultados de esas acciones institucionalizadas arrojaron disminución en la sobreedad y la permanencia de los jóvenes en la escuela.
De esta manera, los diversos motivos personales que pueden alterar la trayectoria escolar son tenidos en cuenta, con el objetivo de garantizar la obligatoriedad de la secundaria de seis años.
Los equipos directivos de las escuelas y los actores distritales realizan un trabajo de campo para detectar los jóvenes entre 15 y 17 años de edad, que no hubieran comenzado o hubieran abandonado el Nivel Secundario.
Las “Aulas de Aceleración” son una estrategia pedagógica para la terminalidad del Ciclo Básico y continuidad en el Ciclo Superior, garantizando así el derecho a la educación secundaria de todos los jóvenes.