En la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), se realizaron las ceremonias de cambio de comando de los Batallones de Artillería de Campaña N°1 (BIAC) y Comando y Apoyo Logístico (BICA), siendo ambas presididas por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío Marcelo Raúl Rojas.
Batallón de Artillería de Campaña N° 1
El comando fue asumido por el Capitán de Fragata Armando Martín Verdaguer, en reemplazo del Capitán de Fragata Diego Rodrigo Gordillo.
Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia y del saludo al personal formado, el Comandante saliente pronunció palabras alusivas: “Ejercer el comando de una unidad de combate es un desafío que no conoce de límites; una responsabilidad y un privilegio que la Armada Argentina tiene reservado para los oficiales que alcanzan esa distinguida designación”.
«Quiero dirigirme a mi Batallón, a mis subordinados, hombres y mujeres que trabajaron junto a mí. Hemos enfrentado un año naval distinto pero exigente, en el cual nos abocamos a colaborar con la comunidad desarrollando tareas de ayuda humanitaria (…). Tuve el honor de ser parte primero y comandar después a una unidad heredera de un pasado glorioso y con un futuro enfocado en trabajar con tenacidad para el engrandecimiento de nuestra Institución», agregó.
Luego de agradecer a su personal, a la superioridad y en especial a su familia, se dirigió finalmente al Comandante entrante: «No tengo ninguna duda sobre su capacidad y competencias profesionales y personales para afrontar este nuevo desafío. Te entrego una unidad de Infantería de Marina cuyo principal caudal son sus hombres y mujeres; rica en historia y con un gran prestigio que hay que continuar alimentando. Te deseo el mayor de los éxitos».
A continuación, el Capitán de Navío Rojas tomó juramento al Capitán Verdaguer y se efectuó el cambio de insignias de mando. Luego el nuevo Comandante del Batallón requirió al personal la fórmula de Subordinación y Valor.
La ceremonia concluyó con la entonación de las estrofas de la Marcha de la Armada.
Batallón Comando y Apoyo Logístico
Se efectuó el cambio de comando del BICA, en el cual el Capitán de Fragata Héctor Antonio Herrera fue reemplazado en el cargo por el Capitán de Fragata Edmundo Sergio Leonardo Jarzyna.
Tras el ingreso de autoridades al lugar de ceremonias, el Comandante saliente brindó una alocución de despedida donde efectuó un recorrido por las actividades llevadas adelante en el particular año de pandemia, agradeciendo a todos los destinos y personal que trabajó en conjunto con el BICA. Luego destacó su reconocimiento a “cada uno de los integrantes de este Batallón, oficiales, suboficiales y marineros, en la figura del Segundo Comandante y el Encargado de Unidad que, con su contribución incansable, me permitieron disfrutar de este Comando. Ha sido un privilegio conducirlos, un orgullo conocerlos y compartir las vivencias de este período que hoy termina».
También agradeció el apoyo de su familia y, para finalizar, expresó: «Tengo el placer de darle la bienvenida nuevamente al BICA al Capitán Jarzyna (…). Siéntase privilegiado y disfrute cada momento de este período que hoy inicia. Dejo bajo su comando hombres leales, profesionales y comprometidos con cada una de las tareas que le son requeridas, y cuyo mayor capital es el espíritu de cuerpo que caracteriza a esta unidad».
A continuación, el Comandante de la FAIF tomó juramento al Comandante entrante del BICA y lo puso en funciones al frente de su personal, para proseguir con el cambio de las insignias de mando.