2/1/21

La UCR rosaleña con el apoyo seccional del partido lanzó la Escuela de Formación Política y Cultural “Raúl Ricardo Alfonsín”


 

La Escuela de Formación Política y Cultural “Raúl Ricardo Alfonsín” es un lugar de encuentro para compartir ideales y propósitos relacionados con la política y la cultura en todas las dimensiones: social, económica, ambiental, territorial, entre otras; en un ámbito de apertura a todas aquellas personas que estén interesadas en dialogar y participar. Se trata de un espacio de reflexión y capacitación que promueve una nueva visión de la política, fundada en las relaciones humanas en el territorio.


La formación política y cultural contribuye a la comprensión y el conocimiento de la realidad contemporánea en sus complejidades, lo que significa reflexión y crítica sobre las formas de pensar y actuar como ciudadanos críticos y participativos. ¿Por qué en la región?


En primera instancia, porque en la actualidad no existe un ámbito de formación política y cultural no formal, en la región del Sudoeste Bonaerense que difunda los ideales del radicalismo y constituya un ámbito de divulgación del conocimiento del quehacer político y cultural.


Esta escuela fomentará la pertenencia e identidad regionales que se construirá progresivamente porque la política “sigue siendo territorio”.




MISIÓN DE LA ESCUELA


La política sigue siendo territorio, sigue siendo abrazar y sigue siendo relaciones humanas. La misión de la Escuela de Formación Política y Cultural “Raúl Ricardo Alfonsín” es constituir un espacio de formación y capacitación, con el propósito de que sus destinatarios se orienten a ser ciudadanos críticos y participativos en el ámbito político y cultural de nuestra región y de los distritos que la conforman.


Consideramos a la política como una actividad fundamental del quehacer humano, conducente a la toma de decisiones para alcanzar objetivos valiosos para la sociedad y, en tal sentido, se requiere ejercer el poder en distintos contextos (nacional, provincial, municipal, institucional, cultural, entre otros) Para ello se necesita formación política y cultural.


Los cambios mundiales y la globalización tornan más complejo el campo de la política contemporánea. Los acontecimientos del siglo XXI han promovido la preocupación por las transformaciones ambientales, socioeconómicas, culturales y políticas mundiales y sus consecuencias nacionales y locales.


MARCO TEÓRICO


La formación política y cultural combina diferentes tipos de conocimientos, habilidades y actitudes en pos de algo nuevo y sin antecedentes, que tiene un valor distinto.


La estimación de la formación política depende de su aceptación en la comunidad, que otorga un plus cualitativo a quienes son políticos genuinos, en un contexto en que esta actividad tan trascendente para un país se considera en general como un quehacer desprestigiado.


El aporte original perseguido por esta propuesta representará para los destinatarios modificar los paradigmas vigentes para alcanzar experiencias significativas, tanto en el trabajo individual como grupal y conocer los resultados reveladores de la buena formación política y cultural, así como también de otras propuestas y proyectos para recrearla. 


Entre los propósitos centrales se encuentra la formación de dirigentes políticos y sociales de la comunidad en un espacio de intercambios permanentes y de compromiso directo con diversas problemáticas sociales, ambientales, económicas y culturales.


Se propone, entonces, articular lo académico con la práctica potenciando la capacidad de los destinatarios para la formulación de propuestas innovadoras de participación ciudadana y de gestión en el ámbito de la política y de la cultura. Educación no formal


La Escuela de Formación Política y Cultural “Raúl Ricardo Alfonsín” adopta los marcos teóricos de la educación no formal al incluir aquellas actividades formativas que se realizan fuera del contexto escolar y de la estructura del sistema educativo, con la finalidad de promover el desarrollo de competencias complejas relativas al conocimiento, las habilidades y las actitudes político culturales de los destinatarios.


Se orienta a la capacitación en saberes complejos referidos a la política, la economía, la sociedad, la cultura, el ambiente y el territorio, entre otras dimensiones del Sudoeste bonaerense y de los distritos que la componen.


La educación no formal que encara la Escuela incluye un sistema de procesos, objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, instrumentos tecnológicos de aprendizaje y de evaluación diseñados en base a objetivos precisos de capacitación y formación dirigidos a destinatarios diversos. Educación virtual Día a día la educación virtual se instala como una metodología eficaz para la capacitación y la formación que incluye nuevos métodos de enseñanza mediadas por la tecnología para capacitar y formar de manera remota, eliminando las barreras de la distancia y el tiempo.


El año 2020 vio irrumpir esta modalidad de educación dada la situación vivida por la no presencialidad producida por la pandemia, las diversas cuarentenas, aislamientos y distanciamientos en todos los niveles del sistema educativo formal que afectaron también a la educación no formal. Sin embargo, se amplió notablemente el uso de los recursos virtuales, tanto para la educación formal como para la no formal.


Por ello pensamos en brindar capacitaciones, cursos, seminarios y talleres en las dos modalidades: virtual y presencial (cuando sea posible) que se sustenten en los métodos más apropiados y exitosos de la educación virtual.


OBJETIVOS DE LA ESCUELA

● Conformar una masa crítica de ciudadanos con competencias para la acción política y el desarrollo de estrategias y programas gubernamentales y no gubernamentales.

● Analizar problemas locales (distritales) y regionales (del Sudoeste bonaerense) para examinar las distintas conceptualizaciones, identificar los principales actores del poder y diseñar políticas y estrategias de intervención innovadoras y aplicables.

● Fortalecer las capacidades de evaluación de políticas y programas sociales, culturales, políticos, ambientales, territoriales, entre otras.

● Formar jóvenes afines a la actividad política y cultural de la región del Sudoeste Bonaerense y los distritos que la componen.

● Promover a los ciudadanos y ciudadanas que se interesen por las problemáticas de género y el protagonismo de la mujer, la juventud y las poblaciones desfavorecidas de nuestra sociedad. DESTINATARIOS Legisladores de la provincia de Buenos Aires. Jóvenes entre dieciséis y treinta años. Empleados públicos y privados. Profesores de todas las disciplinas de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior. Empresarios. Emprendedores. Fomentistas. Miembros de organismos no gubernamentales. Ciudadanos de la Sexta Sección electoral y/o la región del Sudoeste Bonaerense. 


EQUIPO DE CONDUCCIÓN 


Somos personas formadas en distintos ámbitos profesionales y de las actividades socioeconómicas y culturales en general -diputados, concejales, consejeros escolares, miembros de la juventud y militantes-, de la Unión Cívica Radical de la Sexta Sección Electoral que nos reunimos para proponer un espacio de formación y capacitación que tiene por objetivo formar una clase política comprometida en el territorio del sudoeste bonaerense.


ESTRUCTURA CURRICULAR


La “Escuela de Formación Política y Cultural - Raúl Ricardo Alfonsín” se concibe como un espacio plural, constructivo y participativo, estructurado en siete ejes relacionados entre sí, que incluyen los contenidos básicos y fundamentales que atraviesan el fenómeno político y a partir de los cuales, se organizan los cursos, talleres y seminarios correspondientes y la trayectoria de capacitación de quienes sean sus destinatarios efectivos.


La Escuela aborda como contenidos básicos los procesos y proyectos de formación que desarrollan la competencia político cultural de los destinatarios, a partir de los marcos teóricos interdisciplinarios de la Ciencia Política, los Estudios Culturales, la Geografía, la Historia, la Economía, el Arte, el Derecho, entre otras disciplinas, además del conocimiento experiencial de la política.


CONTEXTOS: SUDOESTE BOANERENSE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL PAÍS

Estos siete ejes constituyen módulos de capacitación organizados en cursos, seminarios y talleres que incluyen los grandes temas que definen a la Escuela y se tratan en los cursos respectivos por un cuerpo docente idóneo y capacitado.


TALLERES Y SEMINARIOS DE FORMACIÓN POLÍTICA Y CULTURAL


Los “Talleres y seminarios de formación política y cultural” son espacios de capacitación transversal a los ejes enunciados que se incluyen en la estructura curricular de la Escuela para otorgar flexibilidad, dinamismo y posibilidad de inclusión de distintos destinatarios y cuya secuencia depende del devenir de las realidades de los contextos locales, regionales y nacionales y del interés de los participantes. Se organizan en forma paralela a los cursos definidos por los ejes.


Talleres formación política; taller cultural-cine debate; taller de oralidad, lectura y escritura; seminario sobre la mujer en política; seminario sobre la juventud en política; seminario de historia argentina contemporánea; seminario sobre ordenamiento territorial; trabajo de campo en el sudoeste bonaerense y formulación de proyectos.

 

NUESTRA PLATAFORMA EDUCATIVA


Los postulantes deberán completar una inscripción para ser incorporados en la plataforma Classroom, la cual será nuestra herramienta vertebradora en el desarrollo de las actividades curriculares que se propongan desde el equipo de conducción de la Escuela. 


Formulario de Preinscripción: https://forms.gle/grQDsx82Lz7h3iQD9







No hay comentarios:

Publicar un comentario