1/1/21

La Autoridad del Agua reitera la importancia de respetar la reglamentación que rige en el Dique Paso de las Piedras


 

Dada la afluencia de público registrada en el Dique Paso de las Piedras, en especial durante los últimos fines de semana y feriados, la Autoridad del Agua ratifica la plena vigencia de la Resolución 395/17 que reglamenta y ordena tanto las condiciones de control de acceso de público como las actividades permitidas.


Al respecto se recuerda que los únicos sectores en los que se permite el acceso son el 1 y 2, ubicados geográficamente dentro del Partido de Coronel Pringles, y el 21 y 22 dentro del Partido de Tornquist. En todo el territorio por fuera de esos sectores el ingreso queda totalmente restringido para circulación y permanencia, incluyendo los laterales de acceso al puente sobre Ruta 51.


La entrada por Estomba habilita únicamente para transitar hasta el Sector 21, punto desde donde se permite el acceso a zonas permitidas, permanencia y la pesca de costa, prohibiéndose expresamente ingresar y dejar el camino antes del inicio del sector 21.


Las actividades contempladas dentro de los Sectores 1 y 2, 21 y 22, están expresamente sujetas a la prohibición de encender fuego, acampar, arrojar basura, cortar leña y cazar.


Por su parte, tampoco está permitido que personas, animales ni embarcaciones entren al agua con fines recreativos o comerciales, resaltando especialmente la prohibición de practicar deportes acuáticos de ningún tipo.

Asimismo, se prohíbe toda actividad que pueda afectar la calidad del bioma del embalse y su perilago, propendiendo a la protección de la totalidad de las especies vegetales y animales que tienen su hábitat natural en el lugar.


Cabe destacar que las actividades acuáticas o recreacionales linderas al cuerpo de agua del Dique, son actividades antropogénicas que promueven el aporte de nutrientes al cuerpo de agua, contribuyendo así a condiciones de eutrofización, que sumado a las altas temperaturas y mayor cantidad de horas de sol durante el día, favorecen la floración de cianobacterias, lo cual genera tanto un riesgo para la salud, como así también inconvenientes operaciones en las plantas potabilizadores, aumentando la probabilidad de desabastecimiento a la ciudad de Bahía Blanca.


El objetivo principal del embalse es la provisión de agua para las poblaciones de Bahía Blanca y Coronel Rosales por lo que se prioriza la conservación y protección de la calidad sobre todo otro fin o uso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario