11/12/20

La draga de inyección de agua "Henri Pitot" y la apuesta de Jan de Nul de operar con mayor sustentabilidad con el ambiente marino

 


La draga de inyección de agua "Henri Pitot", perteneciente al grupo belga Jan de Nul, sigue desarrollando tareas en la zona de ingreso y giro de Puerto Rosales, como parte del plan de mantenimiento al complejo portuario del estuario de la Bahía Blanca.


"Henri Pitot" (OMI: 9394442) se construyó en 2008 (hace 12 años ) y navega bajo la bandera de Luxemburgo .Su capacidad de carga es de 1423 t DWT y su calado actual es de 4,1 metros. Su longitud total (LOA) es de 57,95 metros y su ancho es de 14 metros.


El Grupo Jan De Nul lo reconvirtió a draga en el complejo de astilleros PaxOcean Shipyard.de Singapur, al igual que sus gemelos Giovanni Venturi y Henry Darcy.


Estas dragas WID están equipados con sistemas de inyección de energía utilizados para la inyección a baja presión de agua en los sedimentos. Al hacer esto, los sedimentos se fluidifican y se mueven naturalmente, justo por encima del lecho marino, a través de las corrientes de sedimentos naturales. También tienen posicionamiento dinámico (DP), compensación de oleaje para condiciones de trabajo estables en el mar y unidades diesel-eléctricas que reducen considerablemente las emisiones de CO2.


Estas embarcaciones son más pequeñas que las dragas tradicionales y tienen una alta maniobrabilidad y un calado limitado. Este tipo de draga es perfectamente adecuado para trabajos de dragado de mantenimiento en puertos más pequeños, pero también para otros servicios como la nivelación del fondo marino para otros servicios de instalación o para la bajada de tuberías y cables en el fondo marino.


Método de dragado ambientalmente racional

Contrariamente a los métodos de dragado tradicionales en los que los sedimentos se transportan mecánicamente, el dragado por inyección de agua no elimina los sedimentos. El agua se inyecta, los sedimentos se fluidizan y la naturaleza se encarga del transporte de sedimentos. 


Los sedimentos permanecen en su entorno natural moviéndose solo horizontalmente, justo por encima del lecho marino. El proceso no afecta a las capas de agua superpuestas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario