Como es habitual al término de cada año se dio a conocer la publicación del último informe sobre “Transparencia Fiscal Municipal de Buenos Aires” que realiza la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública –ASAP-.
La Asociación destaca el nivel de compromiso de dichas administraciones municipales con la transparencia y la divulgación de sus cuentas, incluso en el extraordinario contexto que figuraron la pandemia y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (APSO).
Resultados Obtenidos al 31 de octubre de 2020
De acuerdo a la información relevada en el período de búsqueda, del 31 de octubre al 9 de noviembre del corriente ejercicio2 , se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos:
a) los de alto cumplimiento (75 a 100); b) los de cumplimiento medio (40 a <75); c) los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40); d) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).
Los municipios de Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano, Tres Arroyos, Junín, Tandil, Tres de Febrero, General Madariaga y Rauch, son los que integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos. Entre ellos, se destacan en particular los siete primeros mencionados, como los municipios de la provincia de Buenos Aires que exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada.
Municipios del grupo A: alto cumplimiento Municipio Indice Carlos Tejedor 100 Chascomús 100 Chivilcoy 100 La Matanza 100 Saavedra 100 San Cayetano 100 Tres Arroyos 100 Junín 90 Tandil 90 Tres de Febrero 80 General Madariaga 75 y Rauch 75.
El segundo grupo (de cumplimiento medio) está compuesto por los municipios de: Laprida, General Belgrano, General Villegas, General Pueyrredón, Baradero, Carlos Casares, Colón, Vicente López, Avellaneda, Ayacucho, Bahia Blanca, Chacabuco, Hipólito Yrigoyen, Moreno, Olavarría, Villarino, Coronel Pringles, General Pinto, Coronel Rosales, General San Martín, Presidente Perón, Punta Indio, Rivadavia, Saladillo, Lanús, Lobos y Patagones.
En este caso se aprecia un menor nivel de información publicada y de plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2020 y la Situación Económico Financiera al primer semestre de 2020 (e incluso algunos al tercer trimestre de 2020).
Ello configura un esfuerzo de dar cierta visibilidad a la información fiscal municipal, a pesar del contexto de pandemia.