Durante la semana pasada tuvo lugar en Baterías el ejercicio “Rosario I” que implicó la participación de tropas de instrucción en el terreno. El ejercicio se planificó y llevó a cabo sobre un hecho histórico: la Operación “Rosario”, realizada el 2 de abril de 1982, en la cual un elemento mecanizado de tiradores de Infantería de Marina se proyectó desde el mar hacia tierra como cabeza de vanguardia de la Fuerza de Desembarco, durante la recuperación de las Islas Malvinas.
Participaron personal y medios de todas las unidades que integran la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) y la dirección del ejercicio estuvo a cargo de su Comandante, Capitán de Navío Marcelo Raúl Rojas.
“Rosario I” se ejecutó en campos de instrucción de Baterías, comenzando con una serie de desembarcos preliminares en las playas, además de los reconocimientos que realizaron los integrantes de la Agrupación Comandos Anfibios, para posteriormente proyectar a tierra las olas de desembarco y luego conquistar los objetivos de la Fuerza de Desembarco en tierra.
“Diseñamos el ejercicio en el terreno en el marco de la Operación Rosario, cuyo objeto buscó afianzar el adiestramiento en técnicas ejecutado a lo largo del año, integrándolas entre las unidades de la Fuerza”, detalló el Capitán Rojas.
Asimismo, tuvo como intención “motivar al personal, especialmente a los cuadros más jóvenes tanto de oficiales como de suboficiales, con la ejecución de una campaña a nivel Fuerza para cerrar el año naval”.
“Los objetivos planteados fueron alcanzados satisfactoriamente y hemos logrado obtener una serie de lecciones aprendidas que vamos a aprovechar durante la primera campaña de 2021. Con esto iniciamos la diagramación y planeamiento de las actividades de adiestramiento del próximo año; nos permite contar con una base sólida desde la cual proyectarnos y nos indica cómo estamos realmente”, detalló el director del ejercicio.
Protocolos y medidas preventivas
Teniendo en cuenta que continúa en ejecución la Operación “General Belgrano” en apoyo a la comunidad en el contexto de la pandemia de COVID-19, elementos de las unidades participantes siguieron trabajando en esa operación, mientras que otros elementos de la FAIF participaron en el ejercicio “Rosario I”.
En referencia a las medidas de prevención frente al COVID, se respetaron todos los protocolos establecidos, que incluyeron el mantenimiento de una cuarentena preventiva anterior y posterior; empleo de elementos de protección individual y la descontaminación previa y posterior al ejercicio.
Asimismo, se tuvieron en cuenta los protocolos de lucha contra incendio, conservación de los espacios y ambientes de instrucción, de seguridad, los análisis de riesgo y el plan de evacuación real, ante la posibilidad de cualquier tipo incidente.
Contexto histórico
La Infantería de Marina se adiestra generalmente sobre hechos históricos más o menos recientes, dependiendo de las actividades que se vayan a ejecutar, tomándose en cuenta operaciones realizadas tanto propias como de otros países a lo largo de la historia.
“En este caso tomamos un hecho histórico relevante para nosotros, pero aplicando el nuevo sistema de planeamiento, la nueva doctrina y las nuevas organizaciones y capacidades que tiene la Infantería de Marina”, explicó el Capitán de Navío Rojas.