21/12/20

Cuidadoras y acompañantes terapéuticos le reclaman a IOMA montos impagos


Cuidadoras domiciliarias y los acompañantes terapéuticos prestadores de servicio para la obra social IOMA reclaman por montos impagos e incremento salarial de acuerdo a los servicios que brindan.

“Nos están debiendo meses y llegan las Fiestas y como todos los años nos quedamos sin plata. Seguramente en IOMA tendrán que pagar los aguinaldos y pagamos el pato nosotros”, afirmó Nancy Tristán, titular de la asociación civil de Trabajadores y Trabajadoras en Cuidados Domiciliarios Argentinos.

Las cuidadoras domiciliarios y los acompañantes terapéuticos que brindan servicios a afiliados de IOMA cobran como monotributistas. Respectivamente, perciben $ 118 y $ 290 por hora. 

Tristán contó que durante el 2020 los trabajadores de cuidados recibieron un incremento de $ 15 y los acompañantes de 37%. “Una vergüenza”, resaltó. 

Desde la organización salieron a pedirle a los afiliados de la mutual que acompañen en la manifestación y explicaron que los mismos también podrían verse afectados por la situación irregular.

“De acuerdo a los contratos que firmamos los prestadores con el IOMA, IOMA es un mero intermediario que asegura la prestación en tiempo y forma. Pero no hay responsabilidad legal en caso de no cumplir con los pagos, pasa a ser responsabilidad de los afiliados y/o familiares”, explicaron.

“Legalmente, si nosotros tenemos que reclamar sueldos se los le tenemos que reclamar a las familias. La relación de dependencia la tenemos con las familias”, insistió Tristán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario