La Asociación Civil "Involucrate Punta Alta" llevó a cabo en la tarde de ayer la transmisión de una participación en vivo en redes sociales en conmemoración de la semana de Prevención del Abuso Sexual Infantil, objetivo central de su aporte comunitario.
"Les contamos para quienes todavía no nos conocen bien que somos un equipo multidisciplinario de profesionales (abogados, psicopedagoga, docentes, pediatra, trabajadora social y psicóloga) que trabajamos en la ciudad de Punta Alta desde el año 2014 en la prevención y concientización sobre el abuso sexual en las infancias".
"Habitualmente nuestros eventos consisten en una marcha convocando a distintas agrupaciones para trabajar en conjunto y así llevar ésta problemática a la sociedad para ser visibilizada. Siempre pedimos a quienes se acercan que traigan paraguas de distintos tamaños, formas y colores ya que lo utilizamos como símbolo de prevención.
"Dado el contexto mundial de pandemia que estamos viviendo, este año hemos decidido volver a reunirnos en el mural que pintamos el año pasado y leer una reflexión para hacer referencia al día 19 de Noviembre, que es el día mundial para la prevención del abuso sexual en las infancias".
"El aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido con la finalidad de disminuir las posibilidades de contagio de COVID 19, con el consecuente mayor tiempo de convivencia, aumentó la exposición de niños y niñas a situaciones de violencia en el hogar.
"En el 77% de los casos el agresor es un familiar directo o alguien de su entorno cercano y el 50 % de los episodios suceden dentro del propio hogar de la víctima o en el de algún familiar. Simultáneamente, el aislamiento dificulta las posibilidades de pedir ayuda dado que disminuye el contacto de los niños y niñas con sus familiares, amigos o docentes que puedan contenerlos y acompañarlos en ese momento tan difícil".
"Noviembre es el mes en el que se trabaja fuertemente la prevención del abuso sexual en las infancias, es por eso que queremos seguir promoviendo una campaña que iniciamos en redes sociales, para concientizar a los adultos referentes y brindar a las familias las herramientas para que los derechos de los niños y niñas no sean vulnerados".
"Es por eso que desde Involucrate estimulamos a promover un ambiente familiar que motive el diálogo, la escucha activa y que genere en los menores la confianza necesaria para hablar sobre temas referidos a su intimidad".
"Es importante enseñar a los niños/as los nombres de las partes del cuerpo, que son consideradas íntimas y explicarles el porqué. Además que nadie puede verlas ni tocarlas. No hay que obligarlos a dar besos o abrazos si no quieren. Poder diferenciar las caricias buenas y las que no lo son; los secretos buenos y otros que conviene no guardar".
"Es bueno estimular la posibilidad de “decir que que no” siempre que lo deseen, por sentirse incómodos con alguna situación o persona".
"Estar atentos a cambios repentinos de comportamiento como excesiva irritación, angustia, pesadillas, ansiedad, depresión o rechazo a alguna persona en forma específica".
"Fomentar el acceso de los niños y niñas menores o adolescentes a contenidos digitales de calidad y estar al tanto de sus hábitos en las redes a fin de intentar prevenir el cyberbulling (hostigamiento a través de internet), el grooming (acoso sexual de adultos a menores en forma virtual), la exposición no consentida u otras experiencias negativas en internet".
"Sigamos trabajando para detener este flagelo. Pongamos freno a los depredadores sexuales. Seamos la voz de aquellos y aquellas que no pueden hablar... ¡Rompamos juntos el silencio!".