Bajo Hondo conmemora su 129º aniversario y con dicho motivo izaron el pabellón nacional en la Plaza Independencia en representación de las autoridades municipales, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo y el delegado Jaime Ballester.
La localidad cuenta con 164 habitantes (INDEC, 2010), lo que no representa cambio significativo frente a los 165 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.
Uno de los "fundadores" fue el belga Gustavo Coulembier, el primero que, en 1883, adquirió una parcela en tierras del actual Bajo Hondo. Llamó al terreno “La Sidonia" y estableció allí su casa.Su historia no es muy diferente de la de los demás pueblos vecinos, que fueron construidos al paso del Ferrocarril del Sud, que poco a poco fue recorriendo los distintos pueblos y caminos de la República Argentina.
Corría 1891 (año tomado como el de la fundación del pueblo) cuando se construyó la "Estación del ferrocarril Sud", que se encuentra en el centro del pueblo.Hacia 1900 una población considerable vivía en tierras de Bajo Hondo, de manera que se hizo necesaria la fundación de diferentes instituciones y entidades; por ejemplo: La Cooperativa Agrícola de Bajo Hondo, “El Porvenir”. El centro social “Brisas del Sur”. Y la sala de primeros auxilios.
En el año 1910 se fundaba la otra estación que tiene Bajo Hondo pero del ramal Rosario Puerto Belgrano y que dista a un kilómetro del centro del pueblo. En esos años los ferrocarriles eran las principales fuentes económicas de país.
La escuela del pueblo, construida previamente a su fundación oficial, el 5 de mayo de 1890, fue abastecida con energía eléctrica gracias al equipo electrógeno propiedad de don Carlos Borgato, hasta que la cooperativa eléctrica se ocupó de su abastecimiento.
Su primer maestro fue Don Bautista Elosegui.Además cuenta con un colegio de nivel secundario con la especialidad agraria, gozando de una excelente reputación atrayendo estudiantes vecinos incluso de la ciudad de Bahía Blanca a unos 30 km del pueblo.
Bajo Hondo cuenta con un puesto de vigilancia que funciona desde 1948 y una iglesia llamada Nuestra Sra. de Fátima ,que ofrece misas los segundos y cuartos domingos de cada mes, construida por D. Francisco del Brío en 1967.