La agrupación es en realidad la oficialización de un nucleamiento que ya viene trabajando junto y que integran Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) junto a los exalcaldes Ramiro Tagliaferro (Morón); Martiniano Molina (Quilmes) y Nicolás Ducoté (Pilar).
La señal de oficializaciĂłn del nucleamiento la dio Macri en su cuenta de twitter, donde mostrĂł una foto de los seis en las que se los ve posando bajo las reglas del distanciamiento social junto a la que escribiĂł que “acordamos trabajar en conjunto para fortalecer este espacio de la provincia para la Provincia”.
La elecciĂłn del nombre, cuenta, se dio a propuesta de Valenzuela, que se dedicĂł años a la divulgaciĂłn de la historia argentina y hace semanas que venĂa insistiendo con la figura del caudillo federal asesinado en 1828 por el unitario Juan Lavalle en el pueblo de Navarro.
“Dorrego fue gobernador en dos ocasiones. Lo destacamos por esa condiciĂłn y por haber sido una referencia distinguida del federalismo. Justamente, lo que necesita hoy la provincia para ponerse de pie: liderazgo provincial y un federalismo más justo”, es el discurso que eligieron para justificar la elecciĂłn.
La intenciĂłn es dejar claro que lo que se está armando es una candidatura para intentar suceder a Axel Kicillof en 2023. Los que pican en punta allĂ son Macri, que varias veces dejĂł entrever que ese es su objetivo y Garro, que hasta ahora sido menos explĂcito pero quiere lo mismo.
El momento de la movida no parece casual: en la oposición el expresidente de la cámara de Diputado, Emilio Monzó, rompió el silencio hace unas semanas que quiere ser gobernador, y también se habla de la posibilidad de que el actual vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se anote.
Pre candidato o interesados en la carrera no le faltan, en realidad, a Juntos por el Cambio: MarĂa Eugenia Vidal ve con buenos ojos, dicen en su entorno, una eventual postulaciĂłn de su exministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el radicalismo viene dando señales de que esta vez buscará plantarse con un candidato propio.