13/10/20

El Cine Club "Dos Miradas" y su propuesta de seguir conociendo el universo de Bergman



El Cine Club "Dos Miradas" invita compartir en el marco del ciclo "Tres obras sobre el mundo Bergman" el film "Persona". El encuentro serĂ¡ el jueves 15 de octubre a las 19 horas, vĂ­a Zoom.

En un artĂ­culo de la revista Cahiers du CinĂ©ma, a raĂ­z del estreno en Francia de Juventud divino tesoro (1950), un crĂ­tico llamado Jean-Luc Godard escribĂ­a: “El cine no es un oficio. Es un arte. No es un equipo. Se estĂ¡ siempre solo, tanto sobre el platĂ³ como ante la pĂ¡gina en blanco. Y para Bergman estar solo es hacerse preguntas. 

Y hacer films es contestarlas. Es imposible ser mĂ¡s clĂ¡sicamente romĂ¡ntico”. MĂ¡s tarde, el propio Bergman considerarĂ­a que Godard no estaba hablando tanto de Bergman como de sĂ­ mismo, pero aun asĂ­ la frase resume de manera notable el mĂ©todo de trabajo del cineasta sueco, que siempre se interrogĂ³ en sus films no sĂ³lo sobre problemas de orden metafĂ­sico sino tambiĂ©n sobre las mĂ¡s terrenas cuestiones de pareja, como lo demuestran incluso sus comedias Una lecciĂ³n de amor (1954), 

ConfesiĂ³n de pecadores (1955) y la aclamada Sonrisas de una noche de verano (1955), que le valiĂ³ su tardĂ­o reconocimiento en el Festival de Cannes. Formado junto al maestro VĂ­ctor Sjöstrom (a quien siempre considerĂ³ su verdadero padre: su padre artĂ­stico) en el marco del la rĂ­gida estructura de los estudios suecos, filmando desde 1945 una pelĂ­cula tras otra, sin soluciĂ³n de continuidad, Bergman supo encontrar allĂ­ –y tambiĂ©n en el Teatro Real de Estocolmo– la familia artĂ­stica que integraron sus prodigiosos actores y actrices, una galerĂ­a encabezada por Mai Zetterling, Gunnar Björnstrand, Eva Dahlbeck, Anita Björk, Harriet Andersson, Max Von Sydow, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann y Erland Josephson (con quien compartĂ­a una amistad que se remontaba al colegio secundario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario