El Cine Club "Dos Miradas" invita compartir en el marco del ciclo "Tres obras sobre el mundo Bergman" el film "Persona". El encuentro serĂ¡ el jueves 15 de octubre a las 19 horas, vĂa Zoom.
En un artĂculo de la revista Cahiers du CinĂ©ma, a raĂz del estreno en Francia de Juventud divino tesoro (1950), un crĂtico llamado Jean-Luc Godard escribĂa: “El cine no es un oficio. Es un arte. No es un equipo. Se estĂ¡ siempre solo, tanto sobre el platĂ³ como ante la pĂ¡gina en blanco. Y para Bergman estar solo es hacerse preguntas.
Y hacer films es contestarlas. Es imposible ser mĂ¡s clĂ¡sicamente romĂ¡ntico”. MĂ¡s tarde, el propio Bergman considerarĂa que Godard no estaba hablando tanto de Bergman como de sĂ mismo, pero aun asĂ la frase resume de manera notable el mĂ©todo de trabajo del cineasta sueco, que siempre se interrogĂ³ en sus films no sĂ³lo sobre problemas de orden metafĂsico sino tambiĂ©n sobre las mĂ¡s terrenas cuestiones de pareja, como lo demuestran incluso sus comedias Una lecciĂ³n de amor (1954),
ConfesiĂ³n de pecadores (1955) y la aclamada Sonrisas de una noche de verano (1955), que le valiĂ³ su tardĂo reconocimiento en el Festival de Cannes. Formado junto al maestro VĂctor Sjöstrom (a quien siempre considerĂ³ su verdadero padre: su padre artĂstico) en el marco del la rĂgida estructura de los estudios suecos, filmando desde 1945 una pelĂcula tras otra, sin soluciĂ³n de continuidad, Bergman supo encontrar allĂ –y tambiĂ©n en el Teatro Real de Estocolmo– la familia artĂstica que integraron sus prodigiosos actores y actrices, una galerĂa encabezada por Mai Zetterling, Gunnar Björnstrand, Eva Dahlbeck, Anita Björk, Harriet Andersson, Max Von Sydow, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann y Erland Josephson (con quien compartĂa una amistad que se remontaba al colegio secundario).