4/9/20

10:40 SOCIEDAD El Senado convirtió en ley el programa de prevención del grooming "Micaela Ortega"



El Congreso de la Nación sancionó la Ley nacional Micaela Ortega, que en el futuro habrá de articular una campaña de concientización contra el grooming, un crimen que se comete en las redes sociales por adultos que generan un perfil falso, haciéndose pasar por un chico o chica, buscando generar una relación de confianza con el niño a quien desean acosar.

“Jonathan Luna, de 26 años, estaba detenido en la Unidad 5 de Río Negro cuando el Juez Juan Pablo Chirinos autorizó su salida transitoria pese a que había sido acusado, un tiempo atrás, de abusar sexualmente de una mujer embarazada y un intento de abuso a una menor. Tres meses después, gozando de su libertad, mató a golpes a Mica, una nena de 12 años en un descampado luego de hacerse pasar por una chica de su edad con un perfil trucho en Facebook”, contó Marcelo Ortega, el tío de Micaela Ortega, la víctima de grooming seguido de femicidio que perdió la vida el 23 de abril de 2016 en Bahía Blanca.


“Fue un viernes por la tarde. Luego de una discusión cotidiana con sus papás por el uso del teléfono celular, Mica se marchó enojada a su cuarto y se acostó”- relató su tío-“Ella estaba cursando el séptimo grado y tenía una cuenta de Facebook donde había conversado varias veces con una persona adulta que se había hecho pasar por Lucía, una nena de su misma edad. Esta persona (Jonathan Luna), en carácter muy perverso, tenía tres perfiles truchos, con 200 y 300 contactos en cada uno, en su mayoría nenas de entre 11 y 16 años. Este individuo fue haciendo todo un trabajo muy fino de meses hasta que logró establecer una amistad con Mica. En la última conversación que se encontró, él le decía: 'Te invito a mi casa, yo no te puedo pasar a buscar porque no me van a dejar salir, pero te va a pasar a buscar mi tío. Nos encontramos en la esquina de tu escuela'. Cuando se encontraron, la hizo caminar 13 kilómetros hacia un descampado saliendo de Bahía Blanca, no logró cometer el delito sexual y la estranguló con su propia remera”.

La Ley pretende concientizar sobre el uso específico de la nuevas formas de comunicación. “Lo que va a hacer el Ministerio de Educación de la Nación es poner a disposición el canal Pakapaka y Encuentro para concientizar con respecto a la peligrosidad, la sobreexposición. Además aconsejarán sobre el uso indebido de las redes sociales, generar más conciencia en la comunicación entre padre e hijos y generar más información sobre delitos cibernéticos, “porque en su gran mayoría desencadenan en delitos sexuales”, apuntó Ortega.

“Lo que aprendí de todo esto es que hoy la comunicación y la relación de confianza entre papás y los hijos es primordial, antes de que una persona perversa genere esa relación detrás de una pantalla. Sabemos que la adolescencia es una edad muy compleja para controlar a los chicos, pero hay que buscar las formas de hacerlo”, concluyó Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario