FEDECOBA, junto a la confederación COOPERAR y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) participa de un importante proyecto para instalar aerogeneradores vinculados a las redes de distribución eléctricas bonaerenses. La iniciativa ya fue presentada la semana pasada al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa.
“Es muy importante que desde el cooperativismo de servicios públicos podamos ser parte de este proyecto. Estamos aportando desde FEDECOBA toda la experiencia técnica, el desarrollo territorial, los estudios que tenemos en esta materia, etc. Trabajar de manera mancomunada, y estratégica con la industria, el Estado y, en este caso, los distribuidores cooperativos, es darle forma concreta al desarrollo sostenible que pregonamos”, sostuvo Angel Echarren, vicepresidente de FEDECOBA quien junto al ingeniero Mario Vitale participa del equipo de trabajo mixto integrado también por empresas especializadas y el INTI.
Carlos Mansilla, quien representa a COOPERAR, explicó que “es un proyecto integral, una vez finalizado significará un ahorro económico y ambiental muy importante para el Estado Nacional, fomenta la industria eólica nacional, la instalación de parques industriales, el desarrollo económico y el arraigo en el interior de la provincia”, entre otros beneficios. “Es un gran paso en la transición a uso de energías renovables. La región está preparada. Seguramente a través de Cooperar podremos replicarlo en todo el país”.
Por su parte, el ingeniero Juan Fernández, integrante del Comité Ejecutivo de la UIPBA, declaraciones radiales comentó que este proyecto permitirá la integración de la cadena de valor provincial, generará energía limpia a un precio competitivo y será una oportunidad para sustituir importaciones y desarrollar las economías regionales.
El equipo multidisciplinario continúa trabajando, entre otras, en la propuesta que está basada en el relevamiento del mapa de recursos eólicos que existe en la provincia y en la construcción de pequeños parques escalables. La participación del sector cooperativo podría darse de múltiples formas: con aportes económicos integrando el proyecto, operando las redes y/o los parques, etc.
Cabe destacar que hace algunos días el gobernador Kicillof junto a las autoridades del Ministerio de la Producción recorrieron las instalaciones de GRI Calviño Towers Argentina y la sede del Grupo LCV, dos empresas clave del sector industrial energético de la Provincia y de la Argentina; y que participan de este proyecto.